Johana Trujillo, quien es una mujer transgénero, ganó una carrera en Venezuela pero la organización del evento no la quiso reconocer como la campeona. “Merezco respeto, soy una mujer valiente, soy una mujer que tiene valores y principios”, dijo.
Si bien se está de acuerdo con que la comunidad trans debería estar completamente integrada en la sociedad sin ningún tipo de condición, hay quienes argumentan que las mujeres que nacieron como hombre cuentan con una superioridad biológica sobre el resto de las chicas, por lo cual no ven justo que compitan en una misma rama.
Cuando no se tiene claro cómo actuar en esta situación pueden ocurrir casos como el de sucedió en una carrera pedestre que tuvo lugar en el estado Táchira, Venezuela, donde una mujer trans denunció que discriminada porque ganó el evento en la categoría femenina y la organización no le quiso dar el premio.
En este evento realizado por la Universidad de los Andes, Johana Trujillo fue la primera en cruzar la meta, pero al ver que se trataba de una mujer transgénero, los organizadores decidieron no tomarla en cuenta.
“Mientras unos duermen y hacen daño yo hago deporte, entonces no es justo que me hundan por mi condición sexual, merezco respeto, soy una mujer valiente, soy una mujer que tiene valores y principios, que respiro igual que cualquier ser humano. No es justo que yo haya madrugado hoy para ganar y me hagan pasar un mal rato porque pasé un mal rato”, dijo Trujillo, según reseñó Efecto Cocuyo.