Las Grutas de Cacahuamilpa tienen una historia peculiar, de fascinación turística, de lucha social y conquistas de los comunitarios.
Las Grutas de Cacahuamilpa eran visitadas por Carlota y Humboldt.
De todas las grutas que podemos encontrar en México, las grutas de Cacahuamilpa son de las cavernas más conocidas, estudiadas y visitadas en el país, además de ser un destino turístico de fama mundial.
Su descubrimiento fue en el siglo IX, y hoy en día es un curioso monumento natural en un espacio en el que la geografía es el elemento determinante. La caverna ha sido diseñada para recibir excursionistas, científicos y proyectos de inversión, pero hoy ya es muy complicado visitarla.
Descubrimientos por azar de las Grutas de Cacahuamilpa
Cacahuamilpa es una palabra náhuatl que se puede traducir como “en la sementera del cacahuate”, o lugar fértil para el cultivo de cacahuate. En lengua chontal su nombre era Cocoyocuatl, y la gruta era conocida por los indígenas con la voz salachi o lugar ceremonial, a diferencia de las grutas de Tolantongo.
En 1834, Don Manuel Sainz de la Peña y Miranda, un hacendado del lugar, descubrió las Grutas por un azar del destino. Se dice que Don Manuel estaba siendo perseguido por Juan Puyadi y varios de sus trabajadores, por haber herido a uno de sus familiares.
View this post on Instagram