Un motín e intento de fuga sacudió el CERERESO de Cieneguillas; autoridades catalogaron bloqueos en carreteras de Fresnillo como intento de distracción.
El estado de Zacatecas vive momentos de angustia, pues en distintas zonas de la ciudad de Fresnillo se han registrado incendios y disparos durante la noche de este domingo 4 de diciembre, luego de que el Centro Regional de Reinserción Social (CERERESO) Varonil de Cieneguillas reportara disturbios por el intento de fuga.
El secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín, confirmó que el penal de Cieneguillas vivió un motín que fue controlado por las autoridades correspondientes; sin embargo, dio como resultado varios elementos heridos. Acusó a la sobrepoblación del Cerereso como una de las causas que incitaron el intento de fuga de algunos presos.
De igual forma confirmó que el gobernador del estado de Zacatecas, David Monreal Ávila, desplegó un intenso operativo de las fuerzas de seguridad para atender puntos carreteros en los que se presentaron incendios de vehículos, esto debido a los múltiples reportes que recibió la ciudad por bloqueos, disparos incendios de automóviles.
Bloqueos en carreteras de Fresnillo son distractores: SSP de Zacatecas
El general Marín informó que el reporte que tienen de los bloqueos y disturbios en carreteras del estado fueron con motivo de distracción para el intento de fuga, el cual, reiteró, fue controlado por elementos de seguridad del penal varonil de Cieneguillas.
A través de redes sociales comenzaron a difundirse videos y fotografías de automóviles incendiados, con los que documentaron los intensos bloqueos y con la caseta de cobro “Morfín Chávez” en llamas, ubicada en el municipio de Calera, concretamente en la carretera federal 45 en el tramo Zacatecas-Fresnillo.
“Debo señalar que situaciones como las de hoy obedecen a las condiciones que guarda el Centro y a la sobrepoblación de ahí. El llamado reiterado del gobierno de Zacatecas para que las personas privadas de la libertad sean trasladados a centros de mayor seguridad”, afirmó el general Adolfo Marín a través de la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz del estado de Zacatecas.