Centenares de personas invadieron el edificio del Congreso Nacional en Brasilia el domingo, exigiendo una intervención militar para derrocar al Presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Lula fue inaugurado hace una semana.
Los partidarios del expresidente se niegan a aceptar que el autócrata populista perdió su candidatura a la reelección, alegando que la elección fue robada. Los partidarios más radicales incluso han llamado abiertamente a un golpe militar para ponerlo de nuevo al mando, y algunos buscan sembrar el caos a través de actos de vandalismo y ataques violentos con el objetivo de desencadenar una respuesta militar.
Las imágenes compartidas en redes sociales muestran a centenares de personas invadiendo el edificio del Congreso Nacional. Los manifestantes se enfrentaron a gases lacrimógenos de la policía.
Un periodista con sede en Brasilia compartió un video en Twitter que supuestamente muestra a los manifestantes entrando en el edificio.
Otro periodista compartió un video que supuestamente muestra a los manifestantes mientras intentan romper las ventanas del edificio del Congreso Nacional.
Los manifestantes con camisetas amarillas y verdes y banderas brasileñas atacaron algunos vehículos de la policía que protegían el edificio, según informó la agencia de noticias española EFE. También destruyeron las barreras de protección.
La multitud también asalta el Palacio del Planalto y la Corte Suprema
Los manifestantes intentaron entrar en el Palacio del Planalto, que sirve como sede del gobierno, según informó la agencia de noticias LUSA. En videos de redes sociales parecía que estaban dentro del palacio. El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, dijo que la policía se centra en contener la situación.
En una publicación en Twitter, dijo que “vehementemente repudia” los “actos antidemocráticos” y pidió una respuesta judicial.
El ministro de Justicia de Brasil, Flavio Dino, también condenó a las turbas en Twitter, subrayando que sus intentos de imponer su voluntad por la fuerza “no triunfarán”.
Dino dijo que estaba en la sede del Ministerio de Justicia.