El edificio “Moro”, sede de la Lotería Nacional desde hace 76 años, será sometido a trabajos de rehabilitación debido a las afectaciones causadas por el terremoto del 19 de septiembre de 2017 y los sismos posteriores. El inmueble, ubicado en la avenida de Paso de la Reforma, se encuentra cerrado al público y se pueden observar grietas y pequeños desprendimientos en sus muros.

En su puerta, se colocó una lona informativa en la que se detalla que la rehabilitación será un proceso de varios meses y que se seguirán las recomendaciones del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (SEDUVI) para mantener el valor histórico y arquitectónico del inmueble.

El edificio “Moro” es un ejemplo del estilo art decó en la arquitectura mexicana, diseñado por los arquitectos Manuel Ortiz Monasterio, Bernardo Calderón y Luis Ávila. Fue construido entre 1934 y 1946 y su altura de 107 metros le valió el título de primer rascacielos de la Ciudad de México. Además, fue construido con un sistema de flotación elástica, siendo el primer edificio en construirse de esta forma.

Después del terremoto del 2017, el edificio “Moro” permaneció cerrado durante tres semanas, pero luego recibió un dictamen que lo autorizaba a reabrir. La Lotería Nacional aseguró que los sorteos y el pago de premios no se verían afectados durante la rehabilitación.

En junio de 2022, el edificio pasó a ser oficialmente parte del patrimonio público de la Lotería Nacional. Aunque se encuentra dañado por los movimientos telúricos, es un inmueble de gran valor histórico y arquitectónico para la Ciudad de México. Es importante destacar que en los años 70 y 80 se realizaron dos intervenciones que alteraron algunos detalles del estilo original del edificio, y en 1986 se hizo una remodelación importante para reforzar la estructura.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com