Ranjit, un maestro de la India, ha sido reconocido como el mejor maestro del mundo y ha recibido un premio de 1 millón de dólares. Desde joven, se ha dedicado a la educación en una comunidad donde sólo el 2% de los alumnos asistían a la escuela. Ahora, ha logrado las mejores notas en su distrito.

Cuando llegó a la escuela primaria Zilla Parishad en Maharashtra en 2009, encontró un edificio en ruinas rodeado de establos y almacenes. La mayoría de las niñas eran de comunidades tribales donde la asistencia a la escuela era muy baja y el matrimonio infantil común. Además, el plan de estudios no estaba en su idioma principal (canarés) lo que dificultaba el aprendizaje de los estudiantes.

Ranjit decidió cambiar esto y se mudó a la aldea para aprender el idioma local. Tradujo los libros de texto a la lengua materna de sus alumnos e incorporó códigos QR para proporcionarles acceso a poemas en audio, conferencias en video, historias y tareas.

También actualizó los libros de texto con Immersive Reader y herramientas Flipgrid para ayudar a las niñas con necesidades especiales.

El impacto de las intervenciones de Ranjit ha sido significativo. Ya no hay matrimonios infantiles en la aldea y el 100% de las niñas asisten a la escuela.

La escuela también ha sido reconocida como la mejor del distrito con el 85% de los estudiantes obteniendo la máxima calificación en los exámenes anuales. Una niña del pueblo logró graduarse de la universidad, algo que antes era considerado imposible.

Además, Ranjit ha creado una revolución en el uso de libros de texto con códigos QR en toda la India. Su escuela fue la primera en el estado de Maharashtra en introducir estos libros y, después de un plan piloto exitoso, el Ministerio del estado anunció en 2017 que introducirían estos libros en todo el estado para todos los grados.

Ranjit ha donado la mitad de su premio a otros profesores nominados para que continúen haciendo la diferencia en sus alumnos.

 

 

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com