Un avión caza ruso Su-27 chocó este martes con un dron MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobre el mar Negro, lo que provocó que el dron cayera al agua, según informó el mando militar de Estados Unidos en Europa (USEUCOM).
El general James Hecker, comandante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Europa, expresó en un comunicado que “nuestro avión MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado por un avión ruso, lo que resultó en un accidente y la pérdida total del MQ-9”.
De acuerdo con el comunicado, dos cazas rusos interceptaron el dron del servicio de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento de la Fuerza Aérea estadounidense, siendo que una de esas aeronaves provocó el accidente.
Según el USEUCOM, uno de los aviones rusos “arrojó combustible” en varias oportunidades y voló delante del dron “de manera irresponsable, ambientalmente cuestionable y poco profesional”.
En el comunicado, el general Hecker aseguró que las aeronaves de Estados Unidos y sus aliados “continuarán operando en el espacio aéreo internacional” y llamó a los rusos a comportarse “de manera segura y profesional”.