Un estudio reciente de Harvard analizó cómo es dañino para la economía que los millonarios no estén gastando su dinero.
Según un estudio de la Universidad de Harvard que salió este año, el hecho de que los millonarios están ahorrando su dinero le genera deudas al 90% de la población y baja la tasa de interés.
La gente se queja de ver a celebridades gastando su dinero en lujos que el resto del mundo jamás podría pagar. Muchos se indignaron, por ejemplo, con la publicación de David Geffen en la que mostraba que iba a pasar su cuarentena en un yate. Pero entre más consuman los millonarios, mejor para la economía. Aunque su investigación se centró en Estados Unidos , los autores aseguran que ven patrones similares en otros países.
Sus compras en realidad impulsan la economía
En el sentido más sencillo, el estudio explica que si un millonario se compra un avión, parte de ese dinero se va a los trabajadores que estuvieron involucrados en el diseño, la producción, la venta, etc. Cuando dejan de consumir, su dinero queda guardado en bancos, quienes lo utilizan para promover préstamos. Entonces el dinero con el que la gente paga sus deudas hace más ricos a los ricos.
Cuando la tasa de interés es baja, es más probable que la gente pida préstamos. Poco a poco, la población se va endeudando. Lo ideal sería que ese dinero se usara en inversiones productivas que impulsan el crecimiento como la construcción de autopistas. Entre el 2000 y el 2016 los ahorros de los ricos han sido más grandes que la inversión neta del país.
Los autores del estudio señalan posibles soluciones a este problema como crear cambios en el Sistema Tributario, mejorar impuestos, o programas de redistribución que beneficien a personas con menos ingreso.